Tips para organizar bien tu presencia en una feria del sector

 

¿Qué empresa o profesional no ha pensado asistir a alguna feria del sector? Ya sea con un stand, como ponente o como visitante, la presencia en una feria sectorial reúne en un mismo momento y lugar a toda la competencia. Eso supone nuevas ideas e intercambio de charlas productivas con colegas de profesión de muchos lugares.

No obstante, muchas veces, después de estas ferias sectoriales, se tiene la sensación de que no se ha obtenido el éxito previsto. Ya sea por falta de ventas, contactos profesionales o en repercusión tras el evento. Si no se siguen una serie de consejos, es fácil no conseguir los objetivos marcados.

Tips para organizar bien tu presencia en la feria

Selección de la feria

En función de nuestro sector y de nuestra experiencia como empresa hemos de seleccionar en qué tipo de feria queremos estar: local, regional, nacional o internacional.

Cada una de ellas nos abrirá un abanico diferente en cuanto a coste, impacto comercial y público objetivo. Si estamos comenzando será mucho mejor asistir a ferias locales o regionales que nos exigirán un menor coste de asistencia. Si tenemos una empresa consolidada e internacionalizada posiblemente nos convendrá invertir un mayor importe y asistir a ferias nacionales e internacionales.

Establecer nuestros objetivos

Una vez decidido el tipo de feria al que deberíamos asistir hemos de decidir los objetivos que nos planteamos como empresa. Podemos establecer diversos tipos de objetivos, como son los directos de ventas, los de impacto puramente comercial y de notoriedad en el sector o, simplemente, conocer al mayor número posible de contactos o clientes potenciales. Los objetivos que fijamos en cada empresa y feria pueden ser muy diferentes, incluso en ferias consecutivas.

Preparación de la feria

La preparación del mensaje comercial que queremos enviar es esencial. No debemos olvidar el material gráfico que nos identifique con ofertas y catálogos de nuestros servicios como se elabora en todoimpresiones.com.

Elegir los colores, el tamaño, la distribución y la decoración del stand como accesorios visuales a instalar tipo roll ups o pop ups definirán nuestra identidad corporativa. El resultado final de la feria suele ser proporcional al esfuerzo que hayamos puesto en la preparación de cada feria.

Participación en la feria

Una vez comienza la feria hemos de contactar con todos los posibles clientes y lograr los objetivos propuestos. Preparar y gestionar una agenda de tareas durante el tiempo que dure el evento es importante para no olvidar nada.

En la feria es el momento de contactar a todos los niveles con clientes potenciales, competencia y proveedores. Todos reunidos en un espacio, en un momento determinado para intercambiar y compartir ideas. De ahí que aún estando en la época digital, su interés no decae.

Seguimiento posterior

Tras la feria hemos de revisar nuestras acciones, hacer el seguimiento de los contactos realizados y materializar la rentabilidad de la feria en la medida del objetivo que nos hemos propuesto como empresa.

No olvidemos que el trabajo postferia es quizá el más importante porque es el que nos mide el retorno final de nuestra inversión.

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