El paso del Off al Online en sectores desconocidos

La expansión de internet y la llegada de la red a los puntos más remotos han significado un auténtico cambio en la forma de trabajar. Cuando un particular o una empresa necesita un producto o un servicio ya no basta con recurrir al proveedor tradicional o buscarlo en la agenda. Ahora, se teclea todo en Google. Se busca entre los primeros resultados, se analizan las empresas y las críticas que recibe, se estudian precios y la transacción tiene muchas posibilidades de que se acabe completando a través de la misma página web. Una buena ayuda para hacer este paso es contar con profesionales especializados en el sector como los de Econocom.

Las ferreterías saltan a la red

Un ejemplo de cómo este cambio ha afectado a sectores tradicionales es el de las ferreterías para profesionales y la maquinaria industrial. Dos ejemplos son las empresas Ferreterias.es, fundada el 1900, y otro el de disMak. Este último caso es el de una pequeña empresa que centraba su negocio en un ámbito muy local y a la venta por catálogo. Ahora, vende todos sus productos a través de internet y cuenta con clientes en toda España con una facturación que crece año tras año.

Un último ejemplo del sector es el de Bricmania. Nació inicialmente como una ferretería tradicional en 1997. Saltó a la red y mientras en su tienda física las ventas se reducían año tras año, en el entorno digital se multiplicaban hasta que los tornillos vendidos a través de internet ya superaban los que despachaban en el mostrador de la tienda.

Abogados y gestorías en internet

El sector del derecho, en especial los abogados, es un ámbito muy tradicional y conservador. Además, tiene muchas especificidades que a veces hacen difícil su trabajo a través de la red. Y es que es evidente que la defensa de un caso judicial no se puede preparar en base a comunicaciones de ordenador a ordenador sin verse cara a cara. Pero no solo de juicios viven los abogados. También realizan muchas tareas de asesoramiento legal e incluso algunos trámites. Y es aquí donde muchos despachos han encontrado un espacio de mercado en internet.

Un ejemplo es el caso de Arriaga Asociados que ha sabido aprovechar el tirón de internet junto con el de su cruzada con la banca y en un tiempo récord ha pasado de ser un pequeño despacho de 6 abogados a contar con más de 400 y una gran red de despachos y oficinas repartidos por todo el país. Parte de su trabajo es presencial pero muchos de sus clientes se captan a través de Internet.

Otro caso es el de las gestorías. Cada vez son más las que ofrecen sus servicios a través de la red. Un ejemplo es el catalán Grup Simon que mantiene sus servicios presenciales pero que también ha lanzado su propia oferta específica para la red con packs específicos de asesoramiento y prestación de servicios como el que llaman Pack Solutions con precios muy competitivos. De esta forma, la empresa puede optimizar sus recursos sin necesidad de ampliar su presencia geográfica en el territorio.

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