Alimentación durante el embarazo: tips nutricionales imprescindibles

La alimentación durante el embarazo ocupa un espacio muy importante en la mente de cualquier mujer embarazada que desea cuidarse y dar lo mejor de sí misma a su bebé. Fuera de las posibles particularidades que pueden presentarse durante el embarazo en algunas mujeres, existen algunas reglas generales que nos indican qué se puede comer y qué no.

Alimentación durante el embarazo: tips a tener en cuenta

– Si estás embarazada deberás aumentar el consumo de proteínas, alimentos con hierro, ácido fólico, etc. También tendrás que aumentar la cantidad de calorías que comes (durante el primer trimestre no, pero en adelante puedes añadir hasta 340 calorías extras), pero de forma equilibrada y concentrándote en la nutrición y la calidad de lo que ingieres. Como norma general básica, olvídate de la comida chatarra, porque tiene pocas vitaminas y minerales y es hipercalórica.

– Otra norma importante es tener conocimiento de los alimentos que pueden ser dañinos, como por ejemplo, los crudos o poco cocidos. En general, es mejor que los dejes por un tiempo porque al no estar cocinados pueden tener bacterias que podrían afectar tu organismo y el del feto.

– Otro consejo básico que te queremos dar es evitar las dietas para adelgazar. Durante el embarazo es normal coger algunos kilos, y no conviene que te pongas a dieta de forma brusca porque en este momento tu cuerpo necesita de muchos elementos que quizás, al privarte de algunas cosas, estarías dejando de lado.

– Consulta con tu médico sobre el consumo de vitaminas prenatales. Podría ser ideal para ti, como forma de asegurarte que estás consumiendo todo lo que necesitas realmente para llevar una buena nutrición.

embarazada

Cuidado con los pescados

– En cuanto a los pescados, algunos contienen mercurio, un metal que puede afectar el desarrollo del feto. Te recomendamos limitar el consumo a dos porciones por semana como máximo.

Nada de mariscos crudos, pescados en ceviche o sushi. Mejor prevenir que curar.

Alcohol y cafeína

– En cuanto al alcohol, aunque algunos dicen que “no pasa nada”, pero lo mejor es que no lo consumas, ni siquiera una copa de vino durante la comida. El alcohol puede ser muy perjudicial para el bebé, puede crearle problemas emocionales, defectos físicos y hasta problemas de aprendizaje. Mejor evitarlo por completo.

– Lo mismo pasa con la cafeína. Si eres una amante del café, te recomendamos ser muy prudente y evitarlo al máximo, aunque claro, puedes consumir una taza o dos al día. Como tip te recomendamos tomarlo poco cargado.  Así te quitas el gusanillo pero no corres riesgos.

El hierro, tu mejor aliado

– Es muy común tener anemia durante el embarazo. Para evitar el problema debes llevar una alimentación rica en cereales integrales, legumbres, vegetales verdes como la espinaca y las acelgas y carnes magras. Te recomendamos consumir estos alimentos ricos en hierro en ayunas y combinados con vitamina C. Por ejemplo, puedes tomar una ensalada de espinacas y un zumo de naranja o una buena ensalada de tomates y un poco de carne a la plancha.

¡Esperamos que tengas un feliz y nutritivo embarazo!

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